Insólito: La Justicia suspendió el decreto que declaró “servicio público esencial” a las telecomunicaciones

Compartí en:

La justicia federal dispuso una medida cautelar a favor de Telecom y suspendió artículos del decreto nacional.

La Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, con voto mayoritario de los jueces José Luis López Castiñeira y Luis María Márquez, admitió un recurso de apelación de Telecom Argentina y decretó una medida cautelar en su favor.

Por tal motivo se suspende los artículos 1 al 6 del DNU 690/2020 (que declaró servicio público a las telecomunicaciones) y también de tres resoluciones reglamentarias del Ente Nacional de Telecomunicaciones (1466/2020, 1467/2020 y 204/2021) que serán inaplicables a la empresa.

La decisión judicial le reestablecería a las empresas de Clarín la potestad de los operadores de cable y telecomunicaciones de fijar sus tarifas y condiciones de comercialización.

El 28 de enero de 2021, el juez de feria rechazó la medida cautelar solicitada por Telecom Argentina SA contra el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Fundamentando que la decisión se tomó ante la coyuntura de la pandemia, aludiendo “el derecho de acceso a internet es, en la actualidad, uno de los derechos digitales que posee toda persona con el propósito de ejercer y gozar del derecho a la libertad de expresión ”y que“ la ONU ha expresado en diversos documentos la relevancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para para el desarrollo de una sociedad más igualitaria y la importancia de que a todas las personas les sea garantizado su acceso a las mismas ”.

Compartí en: