Las mujeres con causas abiertas por abortos deberán ser sobreseídas

Compartí en:

El beneficio tendría que ser aplicado por la Justicia y solo en aquellos casos que hayan sido dentro de las 14 semanas.

Las mujeres y personas gestantes con causas penales en curso por abortos practicados dentro de las 14 semanas del proceso gestacional deberán ser sobreseídas automáticamente.

La abogada feminista Soledad Deza aseguró a la agencia Télam que las mujeres criminalizadas por aborto “inmediatamente deberían quedar sobreseídas”.

“No es lo mismo que se archive la causa, hay que sobreseerlas”, enfatizó la profesional, quien fue abogada de mujeres que pasaron por esta situación. Por su parte, voceras del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD) coincidieron con la abogada.

“Siempre que los abortos sean compatibles con lo que se estipula ahora en la ley (antes de la semana 14 e inclusive), juezas y jueces que intervienen en esas causas tienen que actuar de oficio, es decir, no lo tiene que pedir nadie, y deben aplicar la ley penal más benigna, que es la nueva ley donde ya no es delito cometer un aborto antes de la semana 14”.

“Se extingue la acción penal por inexistencia de delito, es decir, que ya no se puede perseguir a esas personas y se libera a las que estén privadas de la libertad”.

“Las causas se archivan si no hay sobreseimiento y el prontuario queda abierto. Entonces las mujeres no obtienen, por ejemplo, un certificado de buena conducta para acceder a empleos”.

Compartí en: