La empresa de repartos tuvo que pagar una multa de 17 millones de pesos por violar la Ley de Contrato Laboral. El Tribunal de Trabajo ratificó el fallo.

El Tribunal del Trabajo N° 1 de la Provincia de Buenos Aires falló a favor del Ministerio de Trabajo y ratificó la sanción de $17.690.400 contra REPARTOS YA S.A., la empresa detrás del nombre fantasía de la aplicación de delivery “ Pedidos Ya ”.

El fallo sigue los pasos de las multas que ya habían sido aplicadas por el mismo motivo contra Kadabra SAS (Glovo) y RAPPI ARGENTINA SAS (Rappi), las otras dos populares aplicaciones de delivery que utilizan una metodología de relación laboral “novedosa”.

La defensa presentada por los representantes de Pedidos Ya alegó que no se trataba de un vínculo laboral “típico”, sino que la relación entre la empresa y los que entregan los pedidos.  “Constituye una nueva forma de organización productiva, basada en la autonomía del repartidor” y que las plataformas sólo son “intermediadoras” entre personas que ofrecen productos y personas que los compran.

En su fallo, los jueces del Tribunal del Trabajo N° 1 de la Provincia de Buenos Aires detallaron por qué consideraron que los “riders” de Pedidos Ya son trabajadores de la empresa:

. Debieron inscribirse como monotributistas.

. Abrieron -o poseen- caja de ahorrros donde la empresa periódicamente deposita los montos abonados.

. Realizaron un curso de capacitación para el uso de la «App Pedidos Ya».

. Se comunicaron con la empresa a través de la aplicación.

. Adoptaron días y horarios de trabajo fijados por la aplicación

. Determinaron del precio de la labor efectuada mediante la aplicación

. No tuvieron posibilidad de negociar el precio, que es establecido por la empresa en base a la distancia y el costo del pedido.

. La emisión de órdenes de trabajo se hizo mediante la aplicación.

. Se supervisaron o controlaron las tareas mediante un sistema de seguimiento.

. Existe un sistema de sanciones frente a incumplimientos en la entrega o retrasos.

. Los riders utilizan ropa y el logo de la empresa.