Una reciente encuesta de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, realizada el 15 de julio con una muestra nacional de 1300 casos, reveló que más de la mitad de la población tiene decidido votar en octubre con el objetivo de castigar al gobierno de Javier Milei. Según el relevamiento, el 52,8% de los encuestados afirmó que emitirá su voto legislativo como forma de rechazo, mientras que solo el 38,3% lo hará para premiar al oficialismo.
La imagen del presidente y de la vicepresidenta también muestra altos niveles de rechazo. El 57,5% de los consultados manifestó una imagen negativa de Javier Milei, mientras que un 55,3% hizo lo mismo con Victoria Villarruel. Además, un 56,8% desaprueba la gestión del gobierno libertario, y apenas un 42,8% la aprueba.Otro dato relevante es que el 55,4% de los encuestados considera que Milei representa un “riesgo para la sociedad”, frente al 37,8% que todavía lo ve como una figura de cambio.
El estudio también incluyó preguntas sobre identidades políticas, donde se refleja una fuerte polarización. Un 53,6% se manifestó como antimileísta y un 28,1% como mileísta. En la clásica grieta del país, un 45,2% se reconoce antikirchnerista y un 34,3% kirchnerista.
Finalmente, se observa un empate técnico entre quienes se identifican como peronistas (39,7%) y antiperonistas (38,7%).
Pese a la alta desaprobación, la base firme del oficialismo, sumada a la dispersión opositora, podría permitirle al gobierno conservar o incluso ampliar su representación legislativa. El desafío para las fuerzas opositoras será canalizar el descontento creciente en votos efectivos y no perderlo ante el abstencionismo o el voto en blanco.
La encuesta de Zuban Córdoba marca un escenario tenso de cara a las elecciones de octubre, donde el gobierno libertario se enfrenta a un voto mayoritariamente negativo y a la urgencia de revertir la percepción social de su gestión.
